Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente

Rubio, Graciela

Keywords: memoria, pedagogía, pasado reciente, ciudadania memorial

Abstract

El artículo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La memoria promovida en cada escenario evidencia las representaciones políticas del pasado reciente, las distancias entre la memoria hegemónica y las memorias sociales y las tensiones para la elaboración del recuerdo sobre el pasado reciente en las nuevas generaciones. Se discuten las connotaciones éticas y políticas presentes en el recuerdo elaborado y se exponen los desafíos pedagógicos y unas orientaciones que deben atenderse para la formación de una ciudadanía memorial responsable de su pasado heredado y de su futuro en construcción.

Más información

Título de la Revista: Revista Colombiana de Educacion
Volumen: 71
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 109
Página final: 135
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
URL: https://doi.org/10.17227/01203916.71rce109.135
DOI:

Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic) /

Notas: Scopus, SciELO, EBSCO, Latindex