Memoria hegemónica y memoria social. Tensiones y desafíos pedagógicos en torno al pasado reciente
Keywords: memoria, pedagogía, pasado reciente, ciudadania memorial
Abstract
El artículo analiza las narrativas de memoria y perspectivas sobre la historia reciente presentes en el currículum escolar de historia y ciencias sociales y en dos contextos de trabajo de memoria en la sociedad civil. La memoria promovida en cada escenario evidencia las representaciones políticas del pasado reciente, las distancias entre la memoria hegemónica y las memorias sociales y las tensiones para la elaboración del recuerdo sobre el pasado reciente en las nuevas generaciones. Se discuten las connotaciones éticas y políticas presentes en el recuerdo elaborado y se exponen los desafíos pedagógicos y unas orientaciones que deben atenderse para la formación de una ciudadanía memorial responsable de su pasado heredado y de su futuro en construcción.
Más información
Título de la Revista: | Revista Colombiana de Educacion |
Volumen: | 71 |
Editorial: | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 109 |
Página final: | 135 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Universidad Pedagógica Nacional de Colombia |
URL: | https://doi.org/10.17227/01203916.71rce109.135 |
DOI: |
Núm. 71 (2016): Educación, subjetividades y memoria en procesos de transición política (jul-dic) / |
Notas: | Scopus, SciELO, EBSCO, Latindex |