Evaluación del proceso de capacitación a docentes de Kinesiología en el marco del rediseño curricular.

Ortega, Paulina; Villagran, Ignacio; Marquez, Carolina; Ortega, Javiera; Parra, Paula

Keywords: Educación Médica, Investigación–acción, Enseñanza.

Abstract

Introducción: El nuevo modelo curricular, orientado a las competencias, ha sido implementado en diversas instituciones de Educación Superior. El problema que ha surgido, es que los docentes universitarios carecen de capacitación para aplicar en el aula lo que el modelo solicita. Por lo tanto, se hace necesario desarrollar instancias que propendan a la mejora de la práctica educativa en el aula y en la clínica, a través de capacitaciones y acompañamiento continuo. Al respecto, se hace fundamental la evaluación del impacto que tienen dichas capacitaciones en el contexto educativo. Objetivos: Implementar un modelo de acompañamiento docente para la puesta en marcha de la nueva malla curricular de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Concepción. Material y Método: Investigación mixta. En la fase cualitativa se utilizó un enfoque investigación–acción. Se utilizaron cuatro instrumentos para recolección de datos, previo consentimiento informado: entrevista semiestructurada, observación en aula, notas de campo y encuesta de satisfacción. Los participantes fueron 20 docentes de la carrera de Kinesiología. Se desarrollaron cápsulas educativas, de 30 minutos cada una, que abordaron temáticas de interés de los participantes, asociado a acompañamiento docente en el aula y la clínica. En la fase cuantitativa se utilizó un diseño no experimental, de corte transversal y con alcance descriptivo. Se diseñó un cuestionario de satisfacción de tipo Likert, validado por juicio de expertos. Resultados: Posterior a la primera capacitación, se obtuvieron 187 códigos conceptuales, conformando 2 categorías predominantes relacionadas con la planificación de una clase y el tipo de interacción docente–estudiante. Dentro de la primera categoría, se evidenciaron 33 códigos referidos a la estructura, gestión educativa, recursos didácticos y personales del docente. En la segunda categoría, se obtuvieron 59 códigos referidos al tipo de intercambio simple, complejo o incluso al tipo de pregunta activadora realizada. Conclusiones: La cápsula educativa, como recurso de capacitación, podría facilitar la transferencia de competencias docentes al contexto educativo tanto clínico como de aula. Sin embargo, es fundamental generar espacios de acompañamiento que propicien la práctica reflexiva.

Más información

Título de la Revista: Revista de Educación en Ciencias de la Salud
Volumen: 1
Número: 14
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 11
Página final: 22
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Fondo de Apoyo a la Docencia tipo A: Programa de apoyo a la docencia universitaria alineado al rediseño curricular de la Carrera de Kinesiología. Universidad de Concepción. Código: 2014021.
Notas: LATINDEX, IMBIOMED y DIALNET.