Políticas de desincentivo en el consumo de alcohol y efecto en los accidentes de tránsito
Keywords: Consumo de Alcohol, Accidentes de Tránsito, Legislación, Modelos Lineales, Modelos Cuantitativos.
Abstract
Los accidentes de tránsito generan altos costos econ´omicos y sociales dentro de un país. El alcohol se identifica como uno de los factores de riesgo clave dentro de este tipo de accidentes. En Chile, para disminuir el riesgo de accidentes provocados por conductores bajo los efectos del alcohol, se aprobaron la Ley N° 20.580, llamada “Tolerancia Cero” y la Ley N° 20.770, llamada “Emilia”. El presente estudio tiene la finalidad de estudiar el impacto que ha tenido sobre la cantidad de accidentes la variación exógena generada por la aprobación de estas leyes, a través de la estimación de 3 modelos lineales. Se recopilaron datos estadísticos del Ministerio de Salud, entre los años 2008 y 2015, que entregan la cantidad de atenciones de urgencias de accidentes de tránsito, junto con la zona geográfica, la cantidad de automóviles en circulación, el ingreso medio de los hogares, nombre de los consultorio de salud, año y semanas estadísticas. Como resultado se obtiene que, en general, ambas leyes se relacionan con una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito, sin embargo, no todas las zonas presentan esta correlación. Tanto el ingreso de los hogares como el número de automóviles contribuyen al número de accidentes en magnitudes que varían cada recinto de atención
Más información
Título de la Revista: | Revista Ingeniería de Sistemas |
Número: | XXXI |
Editorial: | Universidad de Chile. Departamento de Ingeniería Industrial |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 47 |
Página final: | 63 |
Notas: | Latindex-Catálogo Latindex-Directorio |