Co-construcción de conocimientos para la formación docente en contexto didáctico multimodal en el aula Universitaria

Quiroga, Fabián E; Castro, Abelardo; Saavedra, Laura; Mardones, Eduardo; Maldonado, Cecilia; Fernández, Carolyn; Díaz, Claudio; Rojas, Constanza; Vergara, Jorge; Martínez, Luis; Soto, Valentina

Keywords: Co-construcción, multimodalidad, docencia universitaria

Abstract

El presente artículo socializa un proyecto de innovación que tiene como objetivo la implementación de clases de pregrado que favorezcan la co-construcción de conocimientos en un ambiente multimodal apoyado por elementos tecnológicos. Se espera que la utilización de las TICs permita modelar los procesos de co-construcción del conocimiento en un contexto didáctico multimodal. La implementación permitirá hacer más eficientes las instancias de interacción profesor-estudiante en cursos numerosos y en contextos de aula que cuentan con recursos de enseñanza tradicionales (como pizarras y proyectores), los que generalmente están orientados a la presentación del trabajo elaborado por el profesor(a). En este sentido, el recurso tecnológico que se implementará en las aulas será la “cámara documental de objetos en tiempo real”, la cual permite la socialización simultánea de las producciones intelectuales tanto de estudiantes como de profesores a lo largo del desarrollo de la clase. En el proyecto participan estudiantes de las carreras de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y su implementación será monitoreada a través de instrumentos que describen el desempeño de los estudiantes en tareas asociadas a multimodalidad y co-construcción de conocimientos, su participación en el logro de los objetivos de la clase y la manera en que el profesor utiliza dicho recurso tecnológico en el aula. Los resultados preliminares del estudio muestran un cambio de perspectiva por parte de los docentes participantes acerca de la didáctica multimodal en la docencia universitaria, lo cual ha modificado la forma de hacer clases basadas en la co-construcción de conocimientos. Además, se ha logrado una positiva valoración sobre la reflexión pedagógica y su impacto a la hora de planificar clases que den cabida a la expresión de las producciones intelectuales que elaboran los estudiantes en el contexto de aula.

Más información

Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 221
Página final: 227
Idioma: Español
URL: http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/libro%20investigaciones%20baja.pdf