El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios

Castro Nelson P. , Suárez Ximena A.; Soto Victor E. n y Víctor Soto Espinoza

Keywords: Aprendizaje, autorregulación, evaluación, foro de discusión

Abstract

El objetivo del presente estudio fue explorar el foro virtual como estrategia para desarrollar las habilidades de autorregulación de los estudiantes universitarios y como metodología de evaluación. La muestra estuvo compuesta de 35 alumnos que cursaban el primer año de tres carreras del área de la salud. Se utilizó un diseño cuasi experimental de pre y postest. La intervención consistió en utilizar el foro virtualmultidisciplinariamente para analizar y resolver casos durante cuatro meses. Las habilidades de autorregulación se midieron antes y después, por medio de la versión castellana del Cuestionario de Aprendizaje Autorregulado (mslq , por sus siglas en inglés) de Pintrich y colaboradores (1993). La valoración de la experiencia se hizo con una escala tipo Likert para evaluar el pensamiento crítico, revisada por Fedorov (2006) para foros virtuales. Los resultados obtenidos revelan diferencias significativas pre y postest, pero únicamente en la habilidad de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes con sus pares, en el grupo cuya participación fue alta. También señalan una valoración favorable como metodología de evaluación.

Más información

Título de la Revista: Innovación Educativa
Volumen: 16
Número: 70
Editorial: Instituto PolitÉcnico Nacional
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 1
Página final: 19
Idioma: españoñ
Notas: Scielo