Segregación socioeconómica escolar: presentación de un caso y análisis con datos SIMCE.

Córdoba, Claudia; Rojas Karina

Keywords: segregación escolar, árbol de clasificación, SIMCE

Abstract

Se presenta un proyecto de investigación en curso sobre segregación socioeconómica en enseñanza básica. Éste propone el análisis de Unidades Geográficas Acotadas UGAs, definidas como territorios caracterizados por la existencia de dos o tres establecimientos muy cercanos entre sí, donde no existen - en un radio aproximado de 500 metros - otros establecimientos que imparten enseñanza básica. Se presenta uno de los casos identificados y analizados durante el primer año de ejecución (2014), compuesto por dos escuelas de dependencia municipal que, a pesar de su cercanía y características generales, exhiben un alumnado de composición socioeconómica diferente. El artículo se focaliza en la descripción y análisis del alumnado de ambas escuelas en cuanto a sus características socioeconómicas, aplicando la metodología del árbol de clasificación con los microdatos SIMCE 2012

Más información

Título de la Revista: Contribuciones Científicas y Tecnológicas
Volumen: 139
Editorial: Universidad de Santiago de Chile
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 10
Página final: 24
Idioma: Español