Cohesión grupal en un taller psicoeducativo para reducir la sintomatología depresiva en escolares de liceos municipales de la Región Metropolitana
Keywords: depresión, intervención grupal, cohesión grupal
Abstract
Antecedentes: Estudios internacionales han demostrado la eficacia de intervenciones grupales para reducir la sintomatología depresiva en adolescentes, correlacionando de manera positiva el grado de cohesión grupal con los resultados. Objetivo: Describir la cohesión grupal de un taller psicoeducativo (YPSA) destinado a reducir la sintomatología depresiva en escolares de liceos municipales de la Región Metropolitana. Metodología: Estudio descriptivo transversal 1.219 alumnos de 33 cursos de primero medio de 11 liceos municipales que participaron en el taller. En la quinta sesión del taller se aplicó el Group Cohesiveness Questionnaire (Cuestionario de Cohesión Grupal). Se describieron los resultados de este cuestionario por cursos y por establecimientos. Se realizó una comparación entre los distintos cursos de cada establecimiento utilizando ANOVA. Resultados: El cuestionario fue respondido por el 72,3% de los participantes al taller. El puntaje promedio varió desde 24,2 (DE = 8,8) en La Florida hasta 15,2 (DE = 9,9) en El Bosque. Sólo hubo diferencias estadísticamente significativas entre los cursos del Liceo Conchalí 2 (p = 0,026). Discusión: Todos los cursos logran un muy buen puntaje de cohesión grupal, algunos logrando un grado de cohesión grupal destacado, lo que puede depender del contexto del establecimiento u otras variables. La cohesión grupal es importante en relación con los resultados que pueda lograr la intervención por lo cual es necesario correlacionar el grado de cohesión grupal con el impacto de la intervención en los resultados del YPSA.
Más información
Título de la Revista: | Revista Psiquiatría Clínica |
Volumen: | 50 |
Número: | 2 |
Fecha de publicación: | 2012 |
Página de inicio: | 9 |
Página final: | 15 |
Idioma: | Español |
Notas: | Latindex |