Inclusión de conocimientos matemáticos locales en los de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad-Inclusion of local mathematical knowledge in mathematics curricula in intercultural situations
Keywords: intercultural, exclusion, currículo, diseño del currículo, conocimiento matemático local, dialógico-crítico, otras nociones de Educación Matemática, fines culturales
Abstract
Este artículo presenta el avance de una investigación doctoral en curso cuyo interrogante principal es ¿cómo incluir los conocimientos matemáticos propios de una cultura local con los conocimientos matemáticos de la cultura global implícitos en el currículo nacional?, tomando en cuenta las perspectivas de las diversas culturas en interacción, sin sobreponer una a la otra. El propósito final es construir y validar un modelo de generación de propuestas curriculares interculturales dialógicas-críticas en matemática educativa. El estudio utiliza un enfoque intercultural dialógico y crítico cuyos fundamentos están en la Etnomatemática y en la Educación Matemática Crítica, y una metodología colaborativa que considera la participación equitativa del equipo intercultural en el proceso de investigación.
Más información
Título de la Revista: | Revista Científica |
Volumen: | 3 |
Número: | 20 |
Editorial: | UNIV DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS, CENTRO INVEST & DESARROLLO CIENT |
Fecha de publicación: | 2014 |
Página de inicio: | 153 |
Página final: | 158 |
Idioma: | español |
DOI: |
10.14483/23448350.7698 |
Notas: | LATINDEX PUBLINDEX EMERGING SOURCES CITATION INDEX, Thomson Reuters REDIB, Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico EBSCO, Fuente Academica Premier Plus EBSCO, Academic Search Premier |