El desafío de cambiar las prácticas docentes. Una experiencia de asesoría técnica en matemática educativa.

Peña, Pilar

Keywords: formación continua, profesor de matemáticas, asesoría a escuelas, racionalidad formativa

Abstract

En el contexto de un plan de mejoramiento educativo desarrollado por una escuela primaria de la ciudad de Curicó (Chile), se ha implementado un programa de formación continua a docentes que imparten matemáticas, el cual contempla dos líneas de trabajo: acompañamiento de la acción docente en aula y talleres de especialización didáctica. Ambas acciones pretenden abrir espacios de reflexión pedagógica sobre la gestión de aula, con tal de instalar y desarrollar principios didácticos que apunten al desarrollo de habilidades y competencias matemáticas en los estudiantes. Los resultados de estas acciones apuntan a que los elementos de la racionalidad formativa que más impactaron las prácticas docentes fueron los relativos a la problematización y a la generación de espacios para la exploración, construcción y comunicación de ideas matemáticas.

Más información

Editorial: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C
Fecha de publicación: 2014
Año de Inicio/Término: julio 2013
Página de inicio: 1817
Página final: 1823
Idioma: español
URL: http://clame.org.mx/uploads/actas/alme27.pdf