Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad

Keywords: etnomatemáticas, exclusión, interculturalidad, indígenas, currículo

Abstract

Este artículo presenta el diseño de una tesis doctoral cuyos fundamentos teóricos están en la Etnomatemática (D’Ambrosio, 2008) y en la Educación Matemática Crítica (Valero y Skovsmose, 2012). El propósito del estudio es construir y validar un modelo de generación de propuestas curriculares intercultural, dialógico y crítico. Realizaremos un estudio de caso diseñando, implementando y evaluando una experiencia didáctica inclusiva en base a la metodología de investigación- acción, con una comunidad educativa con alta presencia de estudiantes indígenas. Buscamos que a partir del estudio de la etnomatemática local y de la etnomatemática presente en el currículo, y de los usos sociales de ambas, los estudiantes puedan comprender que las matemáticas son una construcción social y que pueden jugar un rol en la transformación de la sociedad

Más información

Fecha de publicación: 2013
Año de Inicio/Término: julio 2013
Página de inicio: 1475
Página final: 1481
Idioma: español
URL: http://clame.org.mx/uploads/actas/alme27.pdf