Flexibilización de currículos de matemáticas en situaciones de interculturalidad
Keywords: etnomatemáticas, exclusión, interculturalidad, indígenas, currículo
Abstract
Este artículo presenta el diseño de una tesis doctoral cuyos fundamentos teóricos están en la Etnomatemática (D’Ambrosio, 2008) y en la Educación Matemática Crítica (Valero y Skovsmose, 2012). El propósito del estudio es construir y validar un modelo de generación de propuestas curriculares intercultural, dialógico y crítico. Realizaremos un estudio de caso diseñando, implementando y evaluando una experiencia didáctica inclusiva en base a la metodología de investigación- acción, con una comunidad educativa con alta presencia de estudiantes indígenas. Buscamos que a partir del estudio de la etnomatemática local y de la etnomatemática presente en el currículo, y de los usos sociales de ambas, los estudiantes puedan comprender que las matemáticas son una construcción social y que pueden jugar un rol en la transformación de la sociedad
Más información
Fecha de publicación: | 2013 |
Año de Inicio/Término: | julio 2013 |
Página de inicio: | 1475 |
Página final: | 1481 |
Idioma: | español |
URL: | http://clame.org.mx/uploads/actas/alme27.pdf |