EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

Hernán Henriquez T; Edith Rivas R.; Verónica Garcia S

Keywords: students, mental health, nursing, salud mental, estudiantes de enfermería, prácticas clínicas, clinical clerkship

Abstract

El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas. Objetivo: Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiquiatría. Material y método: Investigación cualitativa, por grupos focales, selección de 18 sujetos de estudio, constituyéndose 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno. Análisis por comparación constante. En validez y confiabilidad se realizó triangulación por investiga dor y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Consideraciones éticas: se cumplió con criterios de Declaración de Helsinki y firma del Formulario de Consentimiento Informado. Resultados: Emergen metacategorías: aprendizaje integral (práctica productiva, importante), rol del enfermero psiquiátrico (administrativo), influencia del modelo conductista y actitudes - creencias (miedo al inicio que cedía al finalizar la práctica). Conclusión: Se develan sensaciones negativas, miedo al inicio de la práctica clínica y se realiza aprendizaje integral.

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Título según SCIELO: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
Título de la Revista: Ciencia y enfermería - Revista iberoamericana de investigación
Volumen: 22
Número: 3
Editorial: Facultad de Medicina. Departamento de Enfermería, Universidad de Concepción
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 117
Página final: 124
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0717-95532016000300117

Notas: SCIELO