EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMERÍA EN PRÁCTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA
Keywords: students, mental health, nursing, salud mental, estudiantes de enfermería, prácticas clínicas, clinical clerkship
Abstract
El proceso de aprendizaje en prácticas clínicas (PC), en la formación profesional de enfermeras(os), permite ad quirir habilidades, razonamientos y destrezas. Objetivo: Conocer la experiencia de aprendizaje de estudiantes de Enfermería respecto de su práctica clínica en Salud Mental y Psiquiatría. Material y método: Investigación cualitativa, por grupos focales, selección de 18 sujetos de estudio, constituyéndose 3 grupos focales de 6 integrantes cada uno. Análisis por comparación constante. En validez y confiabilidad se realizó triangulación por investiga dor y criterios de rigor de Guba y Lincoln. Consideraciones éticas: se cumplió con criterios de Declaración de Helsinki y firma del Formulario de Consentimiento Informado. Resultados: Emergen metacategorías: aprendizaje integral (práctica productiva, importante), rol del enfermero psiquiátrico (administrativo), influencia del modelo conductista y actitudes - creencias (miedo al inicio que cedía al finalizar la práctica). Conclusión: Se develan sensaciones negativas, miedo al inicio de la práctica clínica y se realiza aprendizaje integral.
Más información
Título según SCIELO: | EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE ALUMNOS DE ENFERMER�A EN PR�CTICA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATR�A |
Título de la Revista: | Ciencia y enfermería - Revista iberoamericana de investigación |
Volumen: | 22 |
Número: | 3 |
Editorial: | Facultad de Medicina. Departamento de Enfermería, Universidad de Concepción |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 117 |
Página final: | 124 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0717-95532016000300117 |
Notas: | SCIELO |