Percepciones de académicos sobre las dificultades para el fomento de la innovación y el emprendimiento: el caso de la FCFM de la Universidad de Chile

Natalia Zisis; Patricio Moya; Francisco Molina

Keywords: innovation, entrepreneurship, engineering, innovación, ingeniería, emprendimiento, teachers' perceptions, percepciones de los profesores

Abstract

El objetivo de la presente investigación es describir y analizar la percepción de los profesores sobre las dificultades para fomentar la innovación y el emprendimiento en una institución de educación superior tradicional como lo es la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El estudio, de carácter cualitativo, busca mejorar la toma de decisiones por parte de las instituciones involucradas. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas con los profesores de la Facultad. Los resultados señalan que mientras el término innovación no genera resistencia entre el profesorado, emprendimiento no produce el mismo consenso, ya que para algunos se relaciona con habilidades distintas a las que debieran ser formadas en la Universidad de Chile, dado su sello de alto prestigio y calidad. Esto a su vez implica que la exigencia y carga académica para los estudiantes sea muy alta, lo cual desincentiva la realización de proyectos extracurriculares de innovación y emprendimiento. Por otro lado, se reconoce un carácter extremadamente academicista, enfocado en el desarrollo de investigación no aplicada, altamente específica y desconectada de problemáticas del medio, que responde en gran medida a los incentivos establecidos para el quehacer académico. Esta cultura academicista se permea a los estudiantes, quienes encuentran pocas instancias de conexión con la realidad en su formación, de trabajo en equipo y de relación con otras disciplinas.

Más información

Título según SCIELO: Percepciones de académicos sobre las dificultades para el fomento de la innovación y el emprendimiento: el caso de la FCFM de la Universidad de Chile
Título de la Revista: Journal of technology management & innovation
Volumen: 12
Número: 4
Editorial: Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 97
Página final: 105
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-27242017000400010

Notas: SCIELO