Análisis comparado y crítico de las alternativas a las penas privativas de libertad. La experiencia española, inglesa y alemana.

Álvaro Castro Morales

Keywords: comparative study, Alternativas a la prisión, penas no privativas de la libertad, sentencias comunitarias, análisis comparado., Alternatives to prison, non-custodial sanctions, community sentences

Abstract

"Resumen El trabajo se avoca al estudio comparado de las sanciones alternativas a la prisión en España, Inglaterra y Alemania. Para esos efectos, se efectúa una exposición acerca de su evolución histórica, en la cual se abordan los principales hitos político-criminales y legales que inspiraron las modificaciones, para luego informar acerca de su regulación actual. Particularmente se ocupa de instituciones tales como la suspensión de la sentencia o de la ejecución de la pena, los sustitutivos penales y las denominadas sentencias en la comunidad, analizando en cada legislación los instrumentos legales elegidos para la incorporación de las alternativas. Junto con lo anterior, se aborda la naturaleza jurídica que le asigna en la doctrina y/o la jurisprudencia, y se comparten las principales estadísticas acerca de su funcionamiento en relación al tipo de alternativas utilizadas, sus efectos en las tasas de encarcelamiento y de reincidencia. Asimismo, se incluye un capítulo de discusión, que busca reflexionar acerca de las virtudes y problemáticas acerca de las alternativas en las legislaciones analizadas, argumentando que el uso de las sanciones alternativas como verdaderas alternativas al encarcelamiento, no sólo depende de su regulación normativa adecuada, que aborde las justificaciones que las inspiran, cómo confluyen las distintas alternativas y el lugar que ocupan en el marco sancionatorio; sino que también dependen de la cultura jurídica en la cual se asientan y el que sean percibidas por los sentenciadores y la comunidad general como sanciones “creíbles”, dotadas de un contenido punitivo adecuado, que les permitan disputar de manera legítima el lugar a la cárcel en marco de las consecuencias jurídicas."

Más información

Título según SCIELO: Análisis comparado y crítico de las alternativas a las penas privativas de libertad. La experiencia española, inglesa y alemana.
Título de la Revista: Politica Criminal
Volumen: 12
Número: 24
Editorial: Centro Estudios Derecho Penal
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 786
Página final: 864
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-33992017000200786

Notas: SCIELO