Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos

Cristóbal Villalobos; Javiera Peña; Elisa Aguirre; Magdalena Guerrero

Keywords: leadership, public schools, liderazgo, escuelas públicas, conflict management, conflictos socioeducativos, directivos escolares, manejo y gestión de conflictos, school leaders, socio-educational conflicts

Abstract

Resumen La investigación busca estudiar los procesos de conflictividad educativa, dando cuenta de las estrategias y marcos de acción implementados por los directivos escolares en establecimientos públicos de educación media en Chile. Para ello, se realiza un estudio de caso en ocho liceos municipales, utilizando diversas herramientas cualitativas. Se obtienen tres principales resultados. En primer término, se observa que los conflictos que involucran como actor central a los estudiantes tienen mayoritariamente un origen relacionado con el contexto social, económico y cultural de estos, mientras que los conflictos que involucran a adultos tienen relación con problemáticas de la micropolítica y macropolítica escolar. En segundo término, y respecto de las dinámicas que adoptan los conflictos, se observa que en la mayoría de los casos estos tienden a transitar de conflictos cognitivos a conflictos afectivos, lo que conlleva que estos se personalicen y se visualicen como procesos improductivos para las escuelas. Finalmente, y en relación con las estrategias que utilizan los directivos para manejar los conflictos, se constata que estas tienden a estar basadas en la ejecución de reglamentos y protocolos de acción (especialmente cuando involucran a estudiantes), o bien, a estrategias de dilación o relativización de los conflictos (especialmente cuando refieren a profesores).

Más información

Título según SCIELO: Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 47
Editorial: Consejo Nacional de Educación
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 81
Página final: 111
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-45652017000200081

Notas: SCIELO