Validación de la escala de creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática (ECEEM) y caracterización de las creencias de estudiantes de pedagogía básica

Marco Verdugo; Rodrigo Asún; Salomé Martínez

Keywords: validation, measurement, validación, formación inicial docente, medición, initial teacher training, , creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, math teaching efficacy beliefs

Abstract

Resumen Tomando en cuenta la relevancia de que los estudiantes de Pedagogía tengan creencias positivas acerca de su futura eficacia como docentes y la ausencia de instrumentos validados en la población chilena que midan dicho constructo, en esta investigación se realizó la validación convergente y factorial de la Escala de Creencias de Eficacia en la Enseñanza de la Matemática (ECEEM), adaptación al español de la escala Mathematics Teaching Efficacy Belief Instrument (MTEBI), validada en Estados Unidos en el año 2000. La muestra estuvo conformada por 945 estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de 14 universidades en cinco regiones, correspondientes a las zonas norte, centro y sur de Chile. Los resultados indicaron que ECEEM presentó buen nivel de discriminación, un ajuste adecuado a la estructura teórica propuesta, alta fiabilidad y una correlación significativa con las variables esperadas, por lo que constituye un instrumento adecuado para medir las creencias de eficacia en la enseñanza de la matemática de futuros docentes de Pedagogía Básica. En términos descriptivos, los futuros docentes mostraron creencias de eficacia positivas, pero no totalmente satisfactorias, pues existe un grupo importante que duda de las posibilidades de producir aprendizajes significativos en sus estudiantes.

Más información

Título según SCIELO: Validaci�n de la escala de creencias de eficacia en la ense�anza de la matem�tica (ECEEM) y caracterizaci�n de las creencias de estudiantes de pedagog�a b�sica
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 47
Editorial: Routledge Taylor & Francis Group
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 145
Página final: 178
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-45652017000200145

Notas: SCIELO