Atributos Preferidos por los Estudiantes de Ingeniería Comercial en la Enseñanza de la Asignatura Administración de Empresas

Sebastián C. Araya-Pizarro; Carlos P. Varas-Madrid; Luperfina E. Rojas-Escobar

Keywords: teaching, preferences, conjoint analysis, enseñanza, preferencias, análisis conjunto, clase universitaria, administración de empresas, university class, business administration

Abstract

Resumen El presente estudio analiza los atributos preferidos en la enseñanza de la asignatura Administración de Empresas, materia basal de la carrera universitaria de mayor matrícula en Chile: Ingeniería Comercial. En base a la revisión bibliográfica, entrevistas y grupos de discusión, se seleccionaron cinco atributos relevantes: nivel de exigencia, tipo de clase, uso de tecnologías de información y comunicación, número de profesores y estilo docente. Estos atributos fueron examinados a través de la técnica multivariante de Análisis Conjunto. Los resultados muestran que, independientemente del género y edad, los estudiantes se inclinan por una clase con alto nivel de exigencia, que distribuye equilibradamente las horas de teoría-práctica, que emplea tecnología multimedia y que es dictada por un solo profesor con un estilo integrador de enseñanza. Se espera que las preferencias declaradas por el alumnado contribuyan a ajustar las prácticas educativas a objeto de mejorar su motivación y rendimiento académico.

Más información

Título según SCIELO: Atributos Preferidos por los Estudiantes de Ingenier�a Comercial en la Ense�anza de la Asignatura Administraci�n de Empresas
Título de la Revista: FORMACION UNIVERSITARIA
Volumen: 11
Número: 1
Editorial: Centro de Información Tecnológica
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 77
Página final: 86
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0718-50062018000100077

Notas: SCIELO