Medios y elite: ¿Quién usa a quién? El rol político de la comunicación estratégica en la relación medios-poder

Santander, Pedro

Keywords: Elite, Comunicación Estratégica, Medios.

Abstract

El objetivo general de esta investigación es explorar la relación entre la elite chilena y los medios de comunicación. Las preguntas que la orientan son: ¿qué hace la elite con los medios? y ¿qué hacen los medios con la elite? Se parte del siguiente supuesto teórico: no basta la propiedad de los medios de comunicación para lograr todo el control sobre su discurso. Conscientes de ello, las elites desarrollan estrategias comunicacionales, a cargo de profesionales de la comunicación, para influir sobre el discurso que los medios ponen (o no ponen) en circulación. Para la investigación se realizaron entrevistas en profundidad con miembros del sector corporativo de las comunicaciones, asesores comunicacionales del gobierno y de parlamentarios. El estudio se encuentra en su fase inicial, pero ya puede dar cuenta de interesantes hallazgos.

Más información

Título de la Revista: Cuadernos de Información
Volumen: 26
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Fecha de publicación: 2010
Página de inicio: 8
Página final: 18
Idioma: español
Notas: Scopus