Implementación y percepción de una intervención para promover competencias genéricas en estudiantes de primer año

Bruna, C

Abstract

En respuesta a las demandas de una sociedad cambiante y a las necesidades de los empleadores, las instituciones de educación superior han propuesto promover competencias genéricas en sus modelos educativos. La Universidad de Concepción incorpora el desarrollo de cuatro macrocompetencias en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. En este trabajo se implementó un módulo en una asignatura para promover las macrocompetencias en el contexto de la disciplina científica, y se evaluó la percepción de la intervención. Se percibe comprensión de las macrocompetencias, sin embargo los estudiantes no valoran su importancia, ni las relacionan con la disciplina, evidenciando el desafío de involucrar al estudiante en su desarrollo integral y la necesidad de introducirlas a lo largo del currículum en múltiples niveles. Palabras clave: Competencias genéricas, educación superior, pensamiento crítico, comunicación, traba-jo colaborativo.

Más información

Título de la Revista: EDUCERE
Volumen: 21
Número: 69
Editorial: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES- Venezuela
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 401
Página final: 409
Notas: SCIELO