RETROALIMENTACIÓN CON COMENTARIOS ESCRITOS DE AJUSTE AL GÉNERO (CEAG) EN EL PROCESODE ELABORACIÓN DE TESIS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE PROFESORES

Tapia-Ladino,M., Correa, Pérez, R., Arancibia Gutiérrez, B.

Keywords: Retroalimentación escrita- comentarios escritos-respuestas escritas-tesis

Abstract

una de las actividades más comunes de los profesores que guían tesis en pregrado es retroalimentar por escrito los borradores de avance. El presente estudio describe un corpus de 1.061 Comentarios Escritos de Ajuste al Género (CEAG) provistos por 12 académicos a 3 borradores de sus respectivos tesistas ofrecidos durante un semestre de formación. La investigación se enmarca en el Proyecto de Investigación FONDECYT 1140360 y se trata de un estudio de caso descriptivo con alcance cuantitativo. Los participantes pertenen a 4 carreras de pedagogía de dos universidades chilenas de la ciudad de Concepción. El análisis de los CEAG demuestra que los guías de tesis ofrecen retroalimentación orientada a que el texto progresivamente se aproxime a los rasgos genéricos de la tesis propios del discurso académico. Interesa que el texto presente los apartados prototípicos, distinga entre las voces y los autores, considere el sistema de actividad y se adecúe discursivamente.

Más información

Título de la Revista: LENGUAS MODERNAS
Volumen: 50
Número: segundo semestre
Editorial: Revistas Académicas de la Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 175
Página final: 192
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Fondecyt
Notas: SCOPUS