Análisis bibliométrico: tesis de grado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de los Lagos, Chile (2009-2015)

Henríquez Alvarado, Verónica; Hernández-Mosqueira, Claudio; Arcay Montoya, Ramón; Pavez-Adasme, Gustavo

Abstract

La presente investigación tiene por objetivo principal desarrollar un análisis bibliométrico de las tesis de los alumnos de pregrado de la carrera de Pedagogía en Educación Física, de la Universidad de Los Lagos, Puerto Montt. La muestra está compuesta por tesis de investigación, defendidas durante los años 2009 al 2015. La búsqueda y extracción de información fue realizada en Junio y Julio del 2016. Los resultados indican que se han escrito 77 tesis desde el 2009 hasta el 2015. Las disciplinas más estudiadas corresponden a Psicología con un 27,27%, seguido de entrenamiento deportivo con un 14,29% de las tesis, y los temas más estudiados son Valores en la Educación Física y el Deporte 11,69%, Condición y capacidades físicas 9,09% y Formación de Profesionales de la Actividad Física y Deportiva 7,79%. Se concluye que en las tesis prevalece la disciplina relacionada con la Psicología por sobre el área disciplinar de la carrera, sin embargo, se observaron temas relacionados con los valores en la Educación Física, lo que le da más relevancia al aporte de esta disciplina al desarrollo integral de las personas.

Más información

Título de la Revista: Revista Ciencias de la Actividad Física
Volumen: 19
Número: 1
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 1
Página final: 8
DOI:

10.29035/rcaf.19.1.7

Notas: LATINDEX