“Educar es gobernar” Explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena

Mandiola, Marcela; Varas, Alejandro

Abstract

En este artículo buscamos comprender y analizar la gestión de las universidades chilenas, considerando una mirada histórica y de género. Específicamente, proponemos explorar el nacimiento y la consolidación del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodización de su trayectoria histórica durante el siglo xx y analizando su construcción en el período inicial, entre las décadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepción de los estudios organizacionales históricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de masculinidad hegemónica ofrecido por Connell (1995) y la comprensión crítica del management de Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro análisis muestra cómo la figura del “ingeniero comercial” expresa varias de las implicancias de la articulación entre managerialismo y masculinidad hegemónica en la academia chilena de aquel entonces.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES
Volumen: 31
Número: 43
Editorial: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 55
Página final: 76
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Fondo UAH
DOI:

10.26489/rvs.v31i43.3

Notas: Scielo