“Educar es gobernar” Explorando los inicios del managerialismo masculino en la academia chilena
Abstract
En este artículo buscamos comprender y analizar la gestión de las universidades chilenas, considerando una mirada histórica y de género. Específicamente, proponemos explorar el nacimiento y la consolidación del managerialismo masculino en la academia chilena, ofreciendo una periodización de su trayectoria histórica durante el siglo xx y analizando su construcción en el período inicial, entre las décadas de los veinte y los cincuenta. Para ello, asumimos la concepción de los estudios organizacionales históricos de Maclean, Harvey y Clegg (2016), el concepto de masculinidad hegemónica ofrecido por Connell (1995) y la comprensión crítica del management de Alvesson y Willmott (1996) y Parker (2002). Nuestro análisis muestra cómo la figura del “ingeniero comercial” expresa varias de las implicancias de la articulación entre managerialismo y masculinidad hegemónica en la academia chilena de aquel entonces.
Más información
Título de la Revista: | Revista de Ciencias Sociales |
Volumen: | 31 |
Número: | 43 |
Editorial: | Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 55 |
Página final: | 76 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Fondo UAH |
DOI: |
10.26489/rvs.v31i43.3 |
Notas: | Scielo |