Inversión publicitaria y pluralismo informativo: una aproximación comparada al caso de la prensa en Chile

Vergara, E; Santibáñez, A; Garrido, C; Vera, P.

Keywords: Inversion Publicitaria, pluralismo, publicidad

Abstract

A través de un estudio de caso a empresas anunciantes que se han visto enfrentadas a denuncias que afectan su reputación, este artículo busca explorar la relación entre pluralismo informativo y publicidad, identificando los posibles riesgos que conlleva para el medio su dependencia de la inversión publicitaria. Como resultado de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo, se advierte que la influencia del avisador sobre el medio es difusa, no se da de forma directa sino que se asume como algo implícito, de alta complejidad donde intervienen dimensiones políticas, comerciales y de práctica profesional, lo que impacta en la producción de contenidos y en la generación de un espacio de discusión pública.

Más información

Título de la Revista: Comunicación y Medios
Volumen: 25
Editorial: Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 57
Página final: 70
Idioma: Español
Notas: Latin index