Arte, poder y consumo en Chile. La gráfica como artefacto cultural entre 1970 y 1980

Vergara, E; Garrido, C.

Keywords: afiche | diseño | estética | publicidad | consumo

Abstract

El siguiente artículo tiene como objetivo identificar algunas claves que explica- rían el desarrollo de la gráfica en Chile durante la década de los años setenta, entendida ésta como una expresión cultural que tuvo la capacidad de representar los profundos cambios que experimentaba el país. Esta capacidad de representación se expresó en dos momentos deter- minantes para la gráfica: el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, donde se orientó fundamentalmente a simbolizar manifestaciones de tipo socioculturales y políticas –en que el Estado asumió un rol protagónico en los cambios–, y el periodo comprendido entre los años 1974 y 1980, donde, como resultado del quiebre que representó el Golpe de Estado de 1973, el diseño gráfico se va a reorientar bajo las lógicas del consumo como orientador de nuevos valo- res sociales y estéticos.

Más información

Título de la Revista: REVISTA 180
Volumen: 41
Editorial: UNIV DIEGO PORTALES
Fecha de publicación: 2011
Página de inicio: 16
Página final: 19
Idioma: Español
Notas: - ISI THOMSON | A&HCI - ELSEVIER | SCOPUS - LATINDEX - ARLA