Inclusión y Juego en la Infancia Temprana
Keywords: chile, childhood, education, play, Educación, infancia, derechos del niño, juego, rights of the child
Abstract
Resumen: El presente artículo propone un acercamiento teórico analítico al concepto de juego para favorecer procesos de inclusión en la infancia temprana en niños con desarrollo típico o aquellos que presentan retrasos en el desarrollo o discapacidad. Se esboza un programa de acompañamiento y desarrollo del juego en edades tempranas, considerando un perfil de fortalezas y debilidades de cada niño, en una intervención multidisciplinaria que integra a la familia y considera los aspectos afectivos y socioemocionales como elementos centrales en el desarrollo de habilidades a partir del juego. Se concluye que la participación en sesiones sistemáticas, con una intensidad ajustada a los requerimientos de cada niño permitiría desarrollar funciones cognitivas, comunicativas y sociales, transitando hacia el logro de habilidades complejas.
Más información
Título según SCIELO: | Inclusi�n y Juego en la Infancia Temprana |
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Editorial: | Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 181 |
Página final: | 198 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-73782018000100181 |
Notas: | SCIELO |