Estructura conceptual básica de un programa de formación docente en dislexia a partir del estudio de las necesidades y demandas reales del profesorado en la identificación de trastornos y dificultades del aprendizaje con mayor prevalencia en la infancia
Keywords: formación docente, dislexia, Necesidades Educativas Específicas
Abstract
La necesidad de valorar el grado de conocimiento que los docentes tienen con respecto a la dislexia fundamenta el punto de partida de esta investigación. Los datos proporcionados a partir de los cuestionarios realizados (n=65) indican que un 60% de los docentes de primaria encuestados no saben identificar a qué nos referimos cuando hablamos de dislexia. El 41% de la muestra confunde la dislexia con trastornos dislálicos (15%) o con dificultades en la comprensión del lenguaje oral. Surge la necesidad de formar al profesorado en nociones básicas sobre trastornos y dificultades más comunes en el aula, favoreciendo así la detección precoz. El objetivo planteado consiste en lograr identificar la estructuración conceptual básica que fundamente un posible programa de formación docente en dislexia teniendo en cuenta las necesidades y demandas reales del profesorado. Del total de docentes (28) que habían escogido la intervención en dificultades lectoras como contenido fundamental en la estructura de cualquier programa de formación docente sobre dislexia, un 58% cree, en su papel de profesor de aula, que el ámbito dentro de la intervención en dificultades lectoras en el que se necesita mayor formación es el que hace referencia al incremento del autoconcepto y autoestima del niño disléxico. Este trabajo recoge las aportaciones de los docentes encuestados y las materializa en un programa de formación adaptado a sus demandas.
Más información
Editorial: | GEU EDITORIAL |
Fecha de publicación: | 2013 |
Página de inicio: | 507 |
Página final: | 512 |
Idioma: | Spanish |
URL: | https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=519357 |