Paisaje, observación directa e itinerarios urbanos

Rojas Rubio, Ignacio

Keywords: Paisaje urbano, medio, entorno, percepción, observación directa, itinerario, educación activa, heitmatkunde.

Abstract

Uno de los grandes contenidos de la enseñanza es el estudio del medio o entorno geográfico, el cual se traduce en el estudio del paisaje, en especial el paisaje urbano como un contenido pedagógico. El paisaje es un concepto trabajado de forma transversal por otras disciplinas y en diferentes niveles psicoevolutivos, especialmente para la comprensión de las Ciencias Sociales y el desarrollo de una ciudadanía responsable, participativa y crítica. Una de las formas de aprenderlo y enseñarlo es a través de la percepción directa, tutelada, reflexionada e intencionada, es decir, una percepción razonada como es la observación, la cual se puede realizar con el recurso didáctico de los estudios de campo o terreno y en especial con los denominados itinerarios urbanos

Más información

Título de la Revista: Revista de Geografía Espacios
Volumen: 5
Editorial: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 32
Página final: 46
Idioma: Español
Notas: Latindex Catálogo