Efectos del programa vocal function exercices de stemple en un grupo de estudiantes de primer año de fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso

Carmona, C.; Castillo, A.; Correa, S.; Castro, C.; Saldivar, P.

Keywords: Vocal Fuction Excercises, Acoustic Measures, Voice Therapy

Abstract

Introducción: En voz existen diferentes enfoques terapéuticos, el fisiológico es uno de los más utilizados en la actualidad. Enmarcado en dicho enfoque se ubica la técnica VFE (vocal function exercises) creado por Josep Stemple en la década de los noventa, el cual pretende a través de una rutina práxica estricta aumentar la actividad muscular para mejorar la calidad vocal del paciente. Este autor apuesta a que esta técnica puede beneficiar a un amplio grupo de personas (con y sin patología vocal, diferentes edades y géneros). Objetivo y método: Describir los resultados de la aplicación del programa Stemple en un grupo de estudiantes de fonoaudiología de primer año de la Universidad de Valparaíso. El método utilizado es un enfoque descriptivo preexperimental en donde se realizó una evaluación perceptual y objetiva previa y posterior a la aplicación del programa Stemple. Resultados: Si bien la investigación no ha podido concluir, se pueden deducir ciertos aspectos de lo investigado, entre los cuales lo más relevante es la dificultad en la realización de los ejercicios por parte de los estudiantes que componen la muestra, sobre todo en la ejecución del fonema /i/ anteriorizado cuya producción tiende a ser con una resonancia posterior. Además presentan graves problemas en la constancia que esta técnica por su rigurosidad requiere. A la vez el programa plantea desafío para el terapeuta en términos de enseñar la técnica sin mediar explicaciones (aprendizaje motor) a través de sensaciones y percepciones dejando de lado métodos más tradicionales como la imitación.

Más información

Fecha de publicación: 2012
Año de Inicio/Término: October 4,5 y 6. 2012
Página de inicio: 63
Página final: 64
Idioma: Español