¿El reflujo gastroesofágico y la aspiración de contenido gástrico están implicados en la etiopatogenia y la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática?

FERNANDO TIRAPEGUI S.; ORLANDO DÍAZ P.; FERNANDO SALDÍAS P.

Keywords: esophageal motility disorders, gastroesophageal reflux disease, Reflujo gastroesofágico, fibrosis pulmonar idiopática, Idiopathic pulmonary fibrosis, aspiración respiratoria de contenido gástrico, antiácidos, trastornos de motilidad esofágica, Respiratory Aspiration of Gastric Contents Antiacids

Abstract

Resumen El reflujo gastroesofágico (RGE) y la aspiración oculta de contenido digestivo están probablemente implicados en la etiopatogenia y progresión de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Los mecanismos patogénicos involucrados son la disminución de la distensibilidad pulmonar y el consiguiente aumento de la presión negativa intratorácica durante la inspiración, así como la disminución de los mecanismos de control de la motilidad esofágica o del tono del esfínter esofágico inferior. La prevalencia de RGE y anomalías de la motilidad esofágica están aumentadas en los pacientes con FPI comparado con la población general. Entre los pacientes con FPI, el 67-76% demostraron exposición anormal al contenido ácido en el esófago. Sin embargo, no hubo relación entre la gravedad del RGE y la gravedad de la FPI. Los estudios que han examinado el tratamiento antirreflujo en esta población han sido escasos. Incluso, algunos datos sugieren que el tratamiento antiácido puede ser perjudicial en algunos pacientes con esta condición. Después de analizar toda la evidencia relevante encontrada hasta la fecha, concluimos que no se puede establecer una relación causal entre el RGE, la aspiración del contenido gástrico y la patogénesis de la FPI. Además, existe escasa evidencia clínica que haya examinado el tratamiento antirreflujo en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática.

Más información

Título según WOS: ID SCIELO:S0717-73482018000200111 Not found in local WOS DB
Título según SCIELO: ¿El reflujo gastroesofágico y la aspiración de contenido gástrico están implicados en la etiopatogenia y la progresión de la fibrosis pulmonar idiopática?
Título de la Revista: REVISTA CHILENA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Volumen: 34
Número: 2
Editorial: Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 111
Página final: 117
Idioma: es
DOI:

10.4067/S0717-73482018000200111

Notas: ISI, SCIELO