Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile

Verónica López; Lorena Ramírez; René Valdés; Paula Ascorra; Claudia Carrasco-Aguilar

Keywords: implementation, education policy, school climate, violencia escolar, school violence, política educativa, convivencia escolar, sistema de aseguramiento de la calidad, Implementación, education quality assurance system

Abstract

Resumen Durante los últimos 15 años, Chile ha diseñado e implementado diversas leyes y políticas educativas orientadas a mejorar, promover y desarrollar la convivencia escolar y a disminuir los niveles de violencia escolar. Sin embargo, se han identificado tensiones paradigmáticas en los fundamentos de estos instrumentos, que crean un escenario ambivalente para la implementación. El objetivo de este estudio fue identificar y analizar las tensiones y nudos críticos reportados por los actores que participan del diseño e implementación de las políticas educativas en convivencia escolar. A través de una metodología cualitativa, se realizaron diez entrevistas activas-reflexivas a informantes clave de tres organismos que componen la nueva arquitectura del sistema educativo chileno (Agencia de Calidad, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación). El análisis de contenido temático reveló que los participantes identifican tensiones y nudos críticos a nivel conceptual (qué es la convivencia escolar), metodológico (cómo evaluarla) y procedimental (cómo entregar apoyos). Se discuten estos hallazgos desde la perspectiva de las ciencias de la implementación.

Más información

Título según SCIELO: Tensiones y nudos críticos en la implementación de la(s) política(s) de convivencia escolar en Chile
Título de la Revista: CALIDAD EN LA EDUCACION
Número: 48
Editorial: Consejo Nacional de Educación
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 96
Página final: 129
Idioma: es
DOI:

10.31619/caledu.n48.480

Notas: SCIELO