Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas
Keywords: higher education, Educación Superior, universidades chilenas, chilean universities, student engagement, compromiso estudiantil
Abstract
Resumen Conocer cómo aprenden los estudiantes es una tarea compleja, pero indispensable para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. Los cuestionarios de evaluación del compromiso estudiantil ofrecen una aproximación útil para abordar la diversidad de experiencias de aprendizaje. Sin embargo, la calidad de las evidencias que estos proporcionan depende de la validez de los instrumentos y su adecuada contextualización. Este artículo reporta resultados de un proyecto que ajustó, piloteó y validó un cuestionario de medición del compromiso estudiantil en una muestra de estudiantes de pregrado en tres universidades chilenas. A partir del cuestionario utilizado por el National Survey of Student Engagement, NSSE (2013), se adaptaron y validaron estadísticamente los índices e ítems sobre compromiso estudiantil en el contexto nacional. Los resultados sugieren que los índices de compromiso estudiantil se comportan parcialmente bien, requiriéndose introducir ajustes que permitan mejorar significativamente su validez. Al respecto, se reportan los procedimientos de adaptación y validación del instrumento, así como también alternativas de ajuste. Se contribuye de esta forma a mejorar la validez del instrumento para el contexto nacional, y levantar evidencias en torno al compromiso y experiencia estudiantil en Chile.
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Título según WOS: | ID SCIELO:S0718-45652018000100204 Not found in local WOS DB |
Título según SCIELO: | Compromiso estudiantil en educaci�n superior: adaptaci�n y validaci�n de un cuestionario de evaluaci�n en universidades chilenas |
Título de la Revista: | CALIDAD EN LA EDUCACION |
Número: | 48 |
Editorial: | Routledge Taylor & Francis Group |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 204 |
Página final: | 250 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.31619/caledu.n48.482 |
Notas: | ISI, SCIELO |