Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos
Abstract
Resumen: La formación de profesores en educación inclusiva constituye una condición clave para avanzar hacia una enseñanza equitativa y de calidad para todo el estudiantado. Esta investigación buscó caracterizar cuán preparados se sienten los formadores de profesores en las competencias necesarias para una educación inclusiva y con qué frecuencia los formadores implementan estrategias de enseñanza y apoyo basadas en la valoración de la diversidad de los estudiantes. A partir de una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo y corte transversal, se analizaron las percepciones de 143 docentes chilenos mediante dos escalas de auto-reporte. Se encontró que, en general, estos declaran estar preparados para la formación desde una perspectiva inclusiva, e implementar con frecuencia acciones que contribuyen a garantizar el aprendizaje y la participación de los estudiantes de pedagogía. Asimismo, la investigación permitió identificar algunas dimensiones que deben ser fortalecidas, entre las que destacan la innovación de la docencia y el diseño de experiencias de aprendizaje flexibles, en donde se aproveche el uso de tecnologías. Finalmente, se discute la importancia de contar instrumentos sensibles a la particularidad del quehacer del formador de profesores, así como de programas de perfeccionamiento específicos para el fortalecimiento de su rol desde una perspectiva inclusiva.
Más información
Título según SCIELO: | Competencias Docentes para una Pedagog�a Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos |
Título de la Revista: | Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva |
Volumen: | 12 |
Número: | 2 |
Editorial: | Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 149 |
Página final: | 167 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.4067/S0718-73782018000200149 |
Notas: | SCIELO |