Estrategias pedagógicas favorecedoras de las experiencias de aprendizaje mediado en contextos vulnerados

sandoval-obando, eduardo; Martínez Leguizamón, Diana; Salvador Bertone, Matías

Keywords: experiencias de aprendizaje mediado, aprendizaje, pedagogía, adolescentes infractores

Abstract

La educación se concibe como un proceso de transformación social, polifacético, multidimensional y complejo. No obstante, la escuela opera dentro de un ambiente pasivo que coarta el aprendizaje de aquellos jóvenes provenientes de contextos vulnerados. Este estudio cualitativo incluye las voces de 4 educadores pertenecientes a una institución pública en Valdivia en los que los jóvenes están asociados a episodios de infracción de la ley, ubicados en contextos vulnerados. En lo específico, nos basamos en el análisis de contenido siguiendo la lógica de la teoría fundamentada y las entrevistas en profundidad, desde una perspectiva biográfica para identificar las estrategias pedagógicas de los educadores autónomos y optimistas que favorecen la construcción de entornos activos modificadores. Este estudio buscó generar nuevas líneas de investigación sobre pedagogía crítica situadas en contextos educativos vulnerables, fortaleciendo y enriqueciendo las competencias de los educadores desde el punto de vista de las Experiencias de Aprendizaje Mediado.

Más información

Título de la Revista: Universitas Psychologica
Volumen: 17
Número: 5
Editorial: PONTIFICA UNIV JAVERIANA, FAC PSYCH
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 1
Página final: 13
Idioma: English
Notas: WOS / SCOPUS