Conozcamos la flora del Campus Curauma con realidad aumentada

Cristian Atala; Cristian Merino; Francisco Rivera; Rafael Escobar; Sonia Pino

Keywords: Docencia, botánica, realidad aumentada, Modelos Visuales, Secuencias de Aprendizaje

Abstract

En las clases de hoy se pueden encontrar modelos visuales, como diagramas y animaciones que se utilizan para representar las plantas a una escala mayor, para ayudar a los estudiantes en la construcción de conocimiento de los contenidos. Estos modelos son escasos y costosos como para poder implementarlos en docencia y además no consideran la flora local. Es por esto, que esta iniciativa diseñó, implementó y evaluó secuencias de enseñanza aprendizaje en botánica con inclusión de visualizaciones externas mediante realidad aumentada, para la promoción y desarrollo de la capacidad metavisual en las asignaturas de Morfología y Sistemática Vegetal y Biología Vegetal de la Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales PUCV. Entre los resultados obtenidos destacan el diseño de una secuencia de enseñanza y aprendizaje potenciada por el uso pedagógico de las TICV mediante la realidad aumentada. Además, se evaluó esta secuencia, donde la mayoría de los estudiantes valoraron el recurso de Realidad Aumentada y la metodología de trabajo en el aula. Por otro lado, el 42% de los estudiantes señaló que cuando fueron usadas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), estas ayudaron a su aprendizaje.

Más información

Fecha de publicación: 2018
Año de Inicio/Término: 26 al 28 de noviembre
Idioma: Español