Efecto de una intervención basada en realidad virtual sobre las habilidades motrices básicas y control postural de niños con Síndrome de Down

Nicolás Gómez Álvarez; Alexandra Venegas Mortecinos; Valentina Zapata Rodríguez; Miguel López Fontanilla; Matías Maudier Vásquez; Gustavo Pavez-Adasme; Claudio Hernández-Mosqueira

Keywords: balance, Síndrome de Down, control postural, Desarrollo motor

Abstract

Los estudios sobre intervenciones basadas en realidad virtual y su efecto en el desarrollo motor y control postural en niños con Síndrome de Down (SD) son escasos. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención basada en realidad virtual, sobre el desarrollo motor y el control postural en niños con SD. Pacientes y Método: Estudio con un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, que incluyó a 16 niños con SD asignados aleatoriamente a un grupo experimental (Grupo Wii Balance Board, GWBB, n = 9) y grupo control (GC, n = 7). Se evaluó control postural mediante el desplazamiento del centro de presión y desarrollo motor con TGMD-2. El programa de intervención se llevó a cabo durante 2 veces por semana por 5 semanas. Los datos fueron sometidos a análisis estadísticos, el test de Shapiro Wilk para la distribución de la muestra, y T de Student para la comparación de medias de los grupos. Resultados: Se observaron cambios significativos en el Test TGMD-2 y en su subtest de manipulación (p < 0,01) respectivamente. En el resto de las pruebas hubo una mejora, pero no se observan diferencias significativas. Conclusión: Una intervención basada en realidad virtual fue efectiva solo en el GWBB, proporcionando ejercicios de bajo impacto para mejorar el control postural y provocando con ello una mejora de las habilidades motoras en niños con SD

Más información

Título de la Revista: Revista Chilena de Pediatria
Volumen: 89
Número: 6
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 747
Página final: 752
Idioma: Español
DOI:

DOI: 10.4067/S0370-41062018005001202

Notas: SCOPUS