Efecto de una intervención basada en realidad virtual sobre las habilidades motrices básicas y control postural de niños con Síndrome de Down
Keywords: balance, Síndrome de Down, control postural, Desarrollo motor
Abstract
Los estudios sobre intervenciones basadas en realidad virtual y su efecto en el desarrollo motor y control postural en niños con Síndrome de Down (SD) son escasos. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención basada en realidad virtual, sobre el desarrollo motor y el control postural en niños con SD. Pacientes y Método: Estudio con un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, que incluyó a 16 niños con SD asignados aleatoriamente a un grupo experimental (Grupo Wii Balance Board, GWBB, n = 9) y grupo control (GC, n = 7). Se evaluó control postural mediante el desplazamiento del centro de presión y desarrollo motor con TGMD-2. El programa de intervención se llevó a cabo durante 2 veces por semana por 5 semanas. Los datos fueron sometidos a análisis estadísticos, el test de Shapiro Wilk para la distribución de la muestra, y T de Student para la comparación de medias de los grupos. Resultados: Se observaron cambios significativos en el Test TGMD-2 y en su subtest de manipulación (p < 0,01) respectivamente. En el resto de las pruebas hubo una mejora, pero no se observan diferencias significativas. Conclusión: Una intervención basada en realidad virtual fue efectiva solo en el GWBB, proporcionando ejercicios de bajo impacto para mejorar el control postural y provocando con ello una mejora de las habilidades motoras en niños con SD
Más información
Título de la Revista: | Revista Chilena de Pediatria |
Volumen: | 89 |
Número: | 6 |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 747 |
Página final: | 752 |
Idioma: | Español |
DOI: |
DOI: 10.4067/S0370-41062018005001202 |
Notas: | SCOPUS |