El resultado obtenido en el TEPSI a los 4 años como herramienta predictiva del aprendizaje de la lectura en primero básico.

Heresi, Carolina; Avaria, María de los Ángeles

Keywords: tepsi, Lenguaje, aprendizaje, lectura

Abstract

INTRODUCCION: El desarrollo de la lectura es el hito más relevante de la educación escolar. Las dificultades en el aprendizaje de la lectura tienen alta prevalencia y se ha demostrado su relación con el retraso en el desarrollo del lenguaje en el periodo pre-escolar. El TEPSI (Test de Desarrollo Psicomotor) es una prueba nacional de tamizaje del desarrollo psicomotor para pre-escolares. OBJETIVO: Determinar si el resultado obtenido en el TEPSI a los 4 años predice la adquisición de la lectura en primero básico en niños controlados en consultorios urbanos de la Región Metropolitana. METODO: Se diseñó un estudio de seguimiento de cohorte, registrando los resultados del TEPSI realizado a los 4 años, y posteriormente evaluando la lectura terminado primero básico a un total de 107 niños. RESULTADOS: El puntaje total alterado obtenido en el TEPSI a los 4 años no se asocia a dificultades de aprendizaje de la lectura en 1º básico. Se observó que los niños con subtest en Lenguaje alterado tienen un Riesgo Relativo de retraso en la lectura ligeramente mayor (RR: 1,89 (IC95% 1,1-3,2)) al de los niños con TEPSI normal.

Más información

Título de la Revista: Revista Pediatria Electronica
Volumen: 11
Número: 3
Editorial: Universidad de Chile. Facultad de Medicina. Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 2
Página final: 9
Idioma: español