Evaluación clínica objetiva estructurada sobre competencias comunicativas y psicosociales en odontología

Andrea Herrera; Andrea Correa; Matías Ríos-Erazo; Claudia Bustos; Andrea Maturana-Ramírez; Pilar Barahona; Pablo Ugarte; Gonzalo Rojas

Keywords: Educación, currículo, competencia clínica, estudiantes de odontología, comunicación en salud, Factores psicosociales.

Abstract

Introducción: La Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, en el contexto de su innovación curricular, desarrolló una evaluación clínica objetiva estructurada de carácter formativo utilizando la metodología de pacientes simulados y enfocada a las habilidades comunicacionales que debe tener el estudiante para el adecuado desarrollo de una entrevista clínica. Objetivo:Describir el desempeño, en cuanto a habilidades comunicacionales e identificación de factores psicosociales, durante la realización de esta actividad, de estudiantes de segundo año. Sujetos y métodos: Estudio no experimental, transversal, descriptivo, con un muestreo intencionado de 32 estudiantes. Los pacientes simulados y el grupo de pares evaluaron el desempeño de los 32 estudiantes. Se realizaron análisis descriptivos a través de tablas de frecuencia y se evaluó la diferencia en la percepción de desempeño entre paciente simulado y grupo de pares mediante chi al cuadrado. Resultados: Los estudiantes no lograron un buen desempeño al indagar por aspectos socioemocionales del paciente, ni al asegurarse de que el paciente comprendiera las indicaciones del dentista. La percepción de los pacientes simulados y los pares observadores difiere en casi todos los aspectos evaluados, menos en la amabilidad del estudiante participante. Conclusiones: Los pacientes simulados son más estrictos a la hora de evaluar las habilidades comunicacionales y psicosociales de los estudiantes, en comparación con el grupo de pares. La consideración de los factores psicosociales y las habilidades comunicacionales constituyen un factor débil al término del segundo año de formación del odontólogo.

Más información

Título de la Revista: FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
Volumen: 21
Número: 4
Editorial: Fundación Educación Médica y Viguera Editores, S.L.
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 201
Página final: 207
Idioma: español
Notas: SCIELO