Desempeño escrito de estudiantes de programas de formación inicial docente: ¿Cómo es la calidad del proceso de escritura de sus ensayos?

Errázuriz, María Constanza

Keywords: proceso de escritura, ensayo, alfabetización académica, formación inicial docente.

Abstract

La escritura es una competencia fundamental para el desarrollo de aprendizajes en la formación docente, sin embargo, el desempeño de estudiantes chilenos es insuficiente. Es por ello que la presente investigación tuvo como objetivo evaluar el proceso de escritura de un ensayo de los estudiantes de los programas de Pedagogía de las regiones chilenas de la Araucanía y los Ríos. Con respecto a la escritura académica, se abordó la concepción de Alfabetización Académica, para el desarrollo de la escritura procesual a lo largo del currículo, pues es una herramienta epistémica. En relación con la metodología, esta fue cuantitativa e incluyó la participación de una muestra representativa de estudiantes de Pedagogía Básica de cuatro universidades de las dos regiones mencionadas (n=205), a quienes se aplicó una evaluación validada de escritura de un ensayo. Estos fueron revisados a través de una rúbrica compuesta por diez dimensiones y cuatro niveles de desempeño, cuyo procedimiento contó de la doble evaluación y la calibración de los evaluadores. Por último, se comprobó que los estudiantes presentan un bajo desempeño general, especialmente en ortografía, contraargumentos e intertextualidad. Asimismo se constató que el rendimiento de los alumnos no tuvo progresos significativos durante los cuatro años de su formación.

Más información

Título de la Revista: Lengua y habla
Número: 23
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 224
Página final: 242
Idioma: español
Financiamiento/Sponsor: Fondecyt 1170193
Notas: Scopus