Metodología activa en el Estudio de Caso para desarrollo del pensamiento crítico y sentido ético

I. Vargas, X. Gonza?lez, T. Navarrete

Keywords: Chile., estudio de caso

Abstract

Introducción: Un modelo centrado en la enseñanza-aprendizaje supone un cambio en la docencia universitaria, esto implica el uso de metodologías activas con enfoque en el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico (PC) y sentido ético (SE). Objetivo: Evaluar el impacto de la implementación del estudio de caso (EC) en el desarrollo de habilidades de PC y SE en estudiantes de enfermería. Métodos: Se realizó una intervención longitudinal en una muestra de 103 estudiantes, se aplicó la prueba estadística ANOVA. Resultados: Se evaluó el desarrollo de PC al comparar los resultados obtenidos por los estudiantes en tres evaluaciones, se logró evidenciar un progreso en el desarrollo de las habilidades de PC, y SE. Con el análisis de varianza se estableció que el valor del estadístico F fue mayor al crítico (valor p < 0,05), para un nivel de confianza del 95%, se puede rechazar la hipótesis nula. Discusión: La implementación de la metodología contribuyó favorablemente en el desarrollo de las habilidades PC y SE en los estudiantes, lo que les permitió identificar y resolver problemas, al fundamentar sus decisiones. Además, fomentó el aprendizaje colaborativo y el respeto, entre pares. Conclusiones: La metodología EC promovió un aprendizaje activo y un cambio en la cultura del aula. Si bien, implementar la metodología de EC favoreció el desarrollo de habilidades de PC y SE en los estudiantes de enfermería, es necesario seguir investigando sobre factores que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje con un enfoque activo.

Más información

Título de la Revista: Enfermería Universitaria
Volumen: 15
Número: 3
Editorial: Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 244
Página final: 254
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Fondo de desarrollo de la Docencia
DOI:

Pontificia Universidad Carólica de Chile