Evaluación de la participación familiar en el currículo de la educación en los jardines infantiles y salas cuna de Chile

Manhey, Mónica, Salmerón, Honorio.

Keywords: Evaluación, Currículo, Educación Infantil, Participación familiar, validación de contenido

Abstract

El estudio forma parte de una investigación más amplia,”Evaluación del currículo en el primer ciclo de educación Parvularia de Chile”, en este trabajo se presenta un estudio evaluativo de la participación familiar en el currículo, basado en las perspectivas y opiniones de padres y madres. El escenario de estudio lo constituyen centros de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de Chile (JUNJI), institución pública que, por acuerdo con la Universidad de Granada consiente la investigación con fines de mejora. Los grupos que conforman la muestra son específicamente los que en Chile se les denomina Sala Cuna menor (niños menores de 1 año) Sala Cuna mayor (niños y niñas de uno a dos años) y Nivel Medio menor (dos a tres años de edad). Es una investigación de nivel descriptivo, llevada a cabo por encuesta desde planteamientos de complementariedad metodológica con métodos mixtos, para evaluar el currículo real desarrollado en estos entornos educativos con niños y niñas menores de tres años a partir de las opiniones de sus padres, madres o adultos a cargo, y recogidas mediante entrevista semiestructurada construida y validada al efecto mediante un proceso metodológico de juicio de expertos.

Más información

Volumen: 20
Fecha de publicación: 2016
Año de Inicio/Término: Fecha de recepción 10/02/2015 Fecha de aceptación 19/10/2015
Página de inicio: 583
Página final: 625
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Revista Profesorado
URL: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/54606/33235
Notas: SJR. SJR: 0.36, Q2; H index: 7. SCOPUS. SNIP (2017): 0.586; Primer tercil, puesto 653 de 979 revistas (Education) JOURNAL SCHOLAR METRICS. H5- Index: 13. Ranking: Q2 (Education). GOOGLE SCHOLAR. (EC3). Índice 2017 H5:18. Mediana H5: 24. MIAR. (2017); ICDS: 9.8 EMERGING SOURCE CITATION INDEX. 2017 FECYT- RECYT. 2013 integrada en Master List de Web of Science. IN- RECS. 1º cuartil en 2011, 25ª posición de 162 revistas indexadas. Impacto 0.222. DICE. A + (Val. Di: 19.5% IC: 26.92). CIRC. Grupo B. RESH. CNEAI (15), ANECA (19), LATINDEX (35). En base de datos internacionales (máxima puntuación:5), opinión de expertos (máxima puntuación de todas las revistas: 5.51). ANPED: Nivel A internacional. CARHUS PLUS +. Nivel C. LATINDEX. 1º puesto en educación en criterios cumplidos: 37.