NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN PARVULARIA

Manhey, Mónica C.; Marcelo Mendoza / Rosario Ferrer

Keywords: identidad, currículo, primera infancia,

Abstract

En la presentación se hace una introducción señalando lo polisèmico que es el termino currículo, ampliamente discutido y controversial. La mirada en que definimos y operacionalizamos el currículo no es desde un enfoque reduccionista asemejado a Planes y Programas de Estudio que se instalan en el Sistema Educativo Nacional, ya que desde un paradigma técnico/academicista, significa seleccionar, organizar, transmitir y evaluar el conocimiento enseñable, de acuerdo a ciertos principios de estructuración homogenizante del contenido, para alcanzar ciertas conductas sociales deseables por la sociedad capitalista globalizada. Por el contrario, el enfoque al que nos referiremos es desde una aproximación sociocrítica. Por tanto, las elecciones que se adopten implican penetrar en constructos teóricos y desarrollar una reflexión crítica, así como coherencia entre el discurso, cosmovisión, principios, recursos y otros elementos curriculares. En coherencia con ello, el currículo desarrollado en Educación Parvularia responde a una selección y desarrollo de componentes como es la comunidad educativa, los espacios, los recursos, la planificación, la organización del tiempo, la evaluación. De acuerdo a lo expresado, cada currículo tiene una identidad, dependiendo del grupo de personas que lo compone, del lugar o territorio donde se lleva a cabo y de cada elemento que lo integra. En tal sentido, es necesario revisar la identidad del desarrollo curricular y cómo se favorece la identidad de cada niño y niña (identidad personal) familias y comunidad (identidad social), dado que esto último es un derecho de todo niño y niña (artículos 7 y 8 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989), lo que demanda hace más de veintisiete años pasar de una infancia de las necesidades a una infancia de los derechos. De esta manera mediante el escrito se hace un llamado a la pertinencia cultural del desarrollo curricular de acuerdo al contexto; niños, niñas, sus familias y territorio.

Más información

Fecha de publicación: 2017
Año de Inicio/Término: 23 junio 2017
Página de inicio: 120
Página final: 128
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP)
URL: http://www.omeplatinoamerica.org/wp-content/uploads/2017/08/Libro-OMEP.pdf
Notas: Esta publicaciòn es producto de las Ponencias del VII Congreso Latinoamericano: JUNJI-OMEP Nuevos ambientes de aprendizaje en Educación Parvularia de 0 a 3 años. En dicha ocasión además presente Poster.