La Educación Intercultural Bilingüe: Representaciones y Prácticas Sociales de la Otredad

Francisca de la Maza

Abstract

Se presenta una discusión teórica y metodológica para el análisis de programas de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Chile. Se propone un enfoque que profundiza en la aplicación de políticas nacionales a los ámbitos locales, destacando el rol que asume el agente estatal local en su realización y en la construcción del Estado y, en particular, en su relación con los pueblos indígenas. A partir del análisis de este programa se profundiza en las representaciones y prácticas sociales que se transmiten respecto a la otredad indígena a partir del discurso de los profesores. Descriptores: política social, representaciones sociales, educación intercultural bilingue. ABSTRACT It is presented an argumentative theoretical and methodological discussion for the analysis of intercultural bilingual education programs (EIB) in Chile. It is proposed an approach that deepens into the implementation of national policies to local areas, highlighting the role assumed by the local government agent in its performance and in the construction of the state and, particularly in its relationship with the indigenous peoples. Based on the analysis of this program, it is deepened in the representations and social practices that are transmitted in respect to the indigenous otherness from the teachers' speech.

Más información

Título de la Revista: Encounters on Education
Volumen: 9
Fecha de publicación: 2008
Página de inicio: 109
Página final: 120
DOI:

10.15572/ENCO2008.08

Notas: ISOC, LATINDEX