Creencias organizacionales, satisfacción laboral y síndrome burnout en docentes de Educación Superior

Salazar, Mauricio; Martín, María José; Muñoz, Yohana

Keywords: burnout, Educación Superior, docentes, satisfacción en el trabajo, Creencias Organizacionales

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo analizar las creencias organizacionales de los académicos de la Universidad del Bío-Bío, su relación con el nivel de satisfacción laboral y la prevalencia del síndrome de quemarse por el trabajo (Burnout). Corresponde a una investigación de tipo descriptivo-correlacional. Se encuestó a 145 docentes. Los resultados evidencian que los académicos tienen tendencia hacia la cultura del desarrollo, están satisfechos con su trabajo y no existe prevalencia de Burnout. Consta una relación positiva entre la cultura del control, el agotamiento emocional y la despersonalización, y entre la cultura del desarrollo, la realización personal y la satisfacción laboral.

Más información

Título de la Revista: OPCION
Volumen: 34
Número: 87
Editorial: Universidad del Zulia
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 183
Página final: 212
Idioma: Español
Notas: SCOPUS, SCIELO