Factores institucionales determinantes de la participación ciudadana en la gestión pública: análisis comparativo de tres servicios públicos
Abstract
La participación ciudadana en las políticas públicas ha representado un desafío creciente de los Estados en las últimas décadas. La desconfianza ciudadana, la desafección política y las nuevas relaciones de la sociedad civil con lo público, han llevado a los Estados a variar sus formas para relacionarse con la ciudadanía. En Chile, diversos fueron los esfuerzos para institucionalizar la participación ciudadana en la gestión pública y se enmarcaron en el proceso de modernización del Estado y profundización de la democracia. Particularmente, en el año 2011, se promulgó la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que establece cuatro mecanismos que las administraciones nacionales y locales deben implementar. En la actualidad existen diversos estudios que evalúan los avances en la implementación de esta ley, así como de otros ámbitos de la participación ciudadana; sin embargo, gran parte de ellos, se reducen al ámbito local o a experiencias particulares de servicios públicos. Esto indica que existe una carencia de análisis que permitan comparar los procesos y mecanismos de participación ciudadana implementados por servicios públicos específicos, para determinar, por ejemplo, los factores que inciden en sus logros, así como en sus debilidades y fracasos. Es justamente este elemento el que nos interesa conocer e indagar; esto es, las capacidades y los arreglos institucionales determinantes que permiten a los servicios públicos, tales como ministerios o subsecretarías, desplegar procesos de participación ciudadana que apunten al empoderamiento y logren superar los mínimos establecidos por el marco legal vigente en Chile. En este esfuerzo, el presente artículo realiza un análisis comparativo de carácter cualitativo, sobre las estrategias, procesos e instrumentos desplegados por tres ministerios con un amplio desarrollo participativo; esto es, el Ministerio de Salud, Ministerio de Medioambiente y Ministerio de Energía. Con el foco en estos casos, entre los años 2014 y 2017, se indaga sobre los principales factores de similitud y diferencia que consideran estos sectores para el desarrollo de la participación ciudadana. Los resultaron permitieron identificar tres ámbitos generales en los que se puede evaluar transversalmente a dichos servicios; esto es, (i) el ámbito normativo y procedimental de las instituciones, que constituye el entramado burocrático para desplegar procesos administrativos; (ii) el ámbito del proceso de implementación de la participación, que se asocia a la experiencia institucional, las metodologías, los mecanismos y los actores que participan de estos procesos; (iii) el ámbito valorativo sobre la experiencia institucional, esto es la identificación de las barreras, los facilitadores y la conclusión respecto de los niveles de participación desplegados por cada servicio.
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Fecha de publicación: | 2019 |
Idioma: | Español |