Uso de sellantes de fosas y fisuras para la prevención de caries en población infanto-ju- venil: Revisión metodológica de ensayos clínicos.

Faleiros Chioca S, Urzu?a Araya I, Rodri?guez Marti?nez G, Cabello Ibacache R.

Keywords: epidemiología, caries dental, sellantes de fosas y fisuras.

Abstract

La caries dental es uno de los problemas más relevantes dentro del ámbito odontológico y de la Salud Pública. En Chile existe una alta prevalencia de caries en la población infanto-juvenil, siendo esta una de las prioridades de salud del país. Se constata la necesidad de utilizar métodos complementarios para su control. Los sellantes de fosas y fisuras representan una de las intervenciones preventivas más efectivas en odontología, siendo considerados como un aporte a la Salud Pública. Sin embargo, no existen evidencias consistentes acerca de su verdadera efectividad e impacto en la prevención de caries. Las inconsistencias encontradas podrían deberse a la presencia de sesgos o a la heterogeneidad de los estudios disponibles en la literatura. Así, se propone realizar una revisión sistemática con el fin de evaluar la calidad metodológica de los ensayos clínicos controlados que utilizan sellantes de fosas y fisuras. Se condujo una búsqueda de ensayos realizados entre 1990 y 2007, encontrándose trece que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los estudios incluidos fueron obtenidos y evaluados por un único revisor. Se concluye que la evidencia que avala la utilización de esta intervención es metodológicamente muy pobre. Estos hallazgos debieran estimular a los profesionales a esclarecer la verdad referente a la efectividad de los sellantes, antes de aplicarlos indiscriminadamente. Se recomienda la realización de nuevos ensayos clínicos ejecutados con un adecuado diseño metodológico y de análisis estadístico, cuyos resultados sirvan como evidencia confiable para la toma de decisiones que guíen las políticas de Salud Pública.

Más información

Título de la Revista: REVISTA CLINICA DE PERIODONCIA, IMPLANTOLOGIA Y REHABILITACION ORAL
Editorial: Sociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile
Fecha de publicación: 2013
Página de inicio: 14
Página final: 19
Idioma: Spanish
Notas: SCIELO