Mecánica de Fractura: Pedagogía en la Región Guayana

Laurens-Arredondo, Luis A.

Keywords: Educación, Fractura, ingeniería, mecánica

Abstract

La Mecánica de Fractura puede ser definida como “la rama de la mecánica de los sólidos ocupada al estudio de la estabilidad estructural de materiales, considerando la formación y propagación de grietas o defectos en materiales y analizando condiciones tensiónales con la concentración de tensiones debida a dichos efectos”, por lo que se hace necesario para la confiabilidad operativa de las industrias pesada de cualquier país, el estudio y desarrollo en este tópico del saber. En la región Guayana se encuentran gran cantidad de la industria pesada de Venezuela, por lo que sería necesario saber cuál es conocimiento acumulado en esta materia en sus principales empresas y cuál es su tratamiento, objetivo principal de este informe. Es sabido que el estudio de la fractura no forma parte del diseño estructural tradicional enseñado en la mayoría de universidades del país ni forma parte de las líneas de investigación declaradas para los principales centros de investigación nacionales, lo que se comprueba con la documentación realizada, lo que dista del actuar de sus pares iberoamericanos, por lo que se insta a colocar en la palestra pública el debate del rol institucional tanto público como privado en el desarrollo de esta temática.

Más información

Editorial: Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre
Fecha de publicación: 2018
Año de Inicio/Término: 24 y 25 mayo 2018
Página de inicio: 28
Página final: 33
Idioma: Español
DOI:

BO2018000021