CONTEXTOS DE DESARROLLO DE LAS DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN ESPACIO-TEMPORAL EN LA INTERACCIÓN DE ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR.

González, Víctor M.; Miranda, Nellie

Abstract

Este trabajo es parte de una investigación mayor que busca determinar la percepción de espacio-tiempo de académicos y estudiantes que interactúan en un entorno de aprendizaje virtual. Se centra en los contextos institucionales entregados por 3 universidades chilenas y la visión de sus encargados frente a la incorporación de entornos virtuales de aprendizaje en los procesos académicos en cursos de pregrado. Las universidades reconocen que todavía falta avanzar en torno a la consideración del tiempo que demanda trabajar en plataformas virtuales, el tiempo presencial no es lo mismo que el tiempo virtual y requiere un reconocimiento como tal en las cargas académicas de los docentes que permita reconfigurar la dedicación que se espera de los estudiantes y así obtener los resultados de aprendizajes esperados. Las universidades deben entender que al incorporar entornos virtuales de aprendizaje se enfrentan con desafíos y transformaciones que son calves y relevantes para el éxito de las innovaciones, donde la mirada sobre las cargas académicas debe estar de acuerdo a los compromisos asumidos por académicos y estudiantes. No es lo mismo colgar un documento en la web que una secuencia de actividades en función de un trabajo complementario a las actividades tradicionales.

Más información

Fecha de publicación: 2018