Espacio-Tiempo virtual, interacción de académicos y estudiantes para mejorar aprendizajes en la Universidad Católica del Norte.
Abstract
El presente trabajo busca visibilizar las diferencias en la percepción espacio-temporal de académicos y estudiantes de la Universidad Católica del Norte que utilizan la plataforma Educa 2.0 como espacio de interacción para mejorar aprendizajes. Este informe es parte de una tesis doctoral que se propuso como objetivo visibilizar las diferencias en la percepción espacio-temporal de los académicos de 3 universidades chilenas en el ambiente de interacción con sus estudiantes construido en un entorno de aprendizaje virtual. Esta investigación tiene un enfoque no experimental de carácter correlacional, en la que se examinarán las relaciones de lo ocurrido entre profesores y estudiantes en un espacio de interacción virtual. Se trabajó con una muestra de 30 académicos jornada completa y con 73 estudiantes recomendados por los mismos académicos en base a factores como participación, asistencia y responsabilidad. Los resultados permiten reflexionar en torno a la diferencia de percepción, entre profesores, que consideran a una herramienta que les permite optimizar sus procesos académicos, acción, y labor docente, con innovaciones y planificaciones traspasadas desde la presencialidad a la virtualidad y estudiantes que conscientes de la diferencia de ambiente, demandan del profesorado mayor preparación y capacitación para el éxito de las actividades desarrolladas, con un entorno virtual de aprendizaje potente y bien aprovechado que permite acceso al conocimiento de una forma más atractiva, dinámica y cautivadora.
Más información
Fecha de publicación: | 2017 |