Uso masivo de la alerta temprana y respuesta oportuna desde las notas parciales y la asistencia.
Keywords: abandono, permanencia, Alerta temprana, respuesta oportuna, monitoreo estudiantil
Abstract
La ponencia presenta la experiencia y resultados preliminares de la implementación de un sistema de alertas tempranas en la Universidad Católica de Temuco, como una herramienta que permita llegar a tiempo con acciones (respuestas oportunas) que contribuyan a prevenir el que estudiantes abandonen el sistema por razones académicas o personales que son abordables, o que entren en situaciones de rezago que afectarán su proceso formativo y los indicadores críticos de docencia. El sistema y experiencia expuestos se basan no en el perfil de ingreso, ni se focalizan en un determinado grupo de estudiantes de supuesto mayor riesgo, como otros sistemas existentes, sino que utiliza, en forma automática, información que refleja la actividad académica en curso (notas parciales y asistencia durante el semestre), de modo de facilitar a los directores/as de carrera y unidades de acompañamiento académico y socioemocional el poder actuar a tiempo
Más información
Fecha de publicación: | 2018 |
Idioma: | Español |