Perfiles lectores de profesores de escuelas públicas de la Araucanía, Chile: Una construcción de sus concepciones sobre la lectura
Keywords: Comprensión lectora Concepciones del profesor Formación de lectores Perfil del profesor Práctica docente Práctica lectora Lectura
Abstract
Los niveles de lectura en los estudiantes de educación básica en Chile y en la Araucanía son aún deficientes. Asimismo, las prácticas docentes de lectura son poco diversas. El objetivo de la investigación fue analizar las concepciones sobre la lectura de profesores de la región de la Araucanía. El diseño fue descriptivo y cualitativo; los participantes fueron 20 docen- tes de 18 escuelas públicas de las comunas más pobladas, a quienes se les aplicaron entrevistas semiestructuradas, analizadas desde la fenomeno- grafía. Se identificó que los docentes presentan concepciones predomi- nantemente reproductivas y epistémicas con énfasis en uno de ambos perfiles, y que esta relación es definida por el propósito de lectura. Los do- centes con tendencias más reproductivas manifiestan fines pragmáticos y estrategias apegadas al texto, mientras que los más epistémicos vinculan esta actividad con el placer y su identidad y son más inclusivos.
Más información
Título de la Revista: | Perfiles Educativos |
Volumen: | XLI |
Número: | 164 |
Editorial: | UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 28 |
Página final: | 46 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | Fondecyt 1170193 |
Notas: | Scopus |