Conocimiento educativo en el contexto escolar y en la educación familiar mapuche: principales tensiones epistemológicas
Keywords: educación intercultural, conocimiento indígena, curriculum escolar, conocimiento escolar, epistemología contextual
Abstract
En este artículo se comparan perspectivas sobre la integración del conocimiento mapuche, en la educación escolar y en la educación familiar, desde la perspectiva de padres, estudiantes y profesores de escuelas de la Novena Región de La Araucanía, Chile. Aborda las implicancias de un currículum y educación monocultural sobre la formación de niños mapuches, que presentan lógicas diferentes de saberes y conocimientos educativos. La metodología empleada es la investigación educativa, con un diseño descriptivo-comparativo. Participaron 455 estudiantes, 39 profesores, 148 padres y 48 sabios de las áreas Lafkenche y Pewenche. Los resultados muestran diferencias en la apreciación del conocimiento educativo mapuche en la escuela y familia, según territorialidad, roles y dominio de la lengua mapuche. Se concluye que las prácticas pedagógicas contextualizadas a las territorialidades constituyen una alternativa para generar el diálogo de saberes, desde el enfoque educativo intercultural en la formación escolar.
Más información
Título de la Revista: | Revista Brasileira de Educação |
Volumen: | 22 |
Fecha de publicación: | 2017 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 19 |
Idioma: | spanish |
Notas: | SCOPUS |